viernes, 7 de junio de 2013

CÓMO HACER UN EBOOK PASO A PASO



Si quieres hacer un ebook paso a paso aquí te mostraré como hacerlo, sabemos que un ebook puede ser una herramienta muy poderosa para el marketing, o bien, si queremos tener un producto para vender o para regalar en nuestro sitio web, un ebook es perfecto porque es fácil de hacer y de regalar o vender y no requiere grandes gastos y si decides monetizarlo, puede mejorar tus finanzas personales.

Por eso, quiero decirte como hacer un ebook paso a paso para que solo tengas que ir siguiendo las instrucciones y tener tu libro electrónico listo para cuando lo necesites.

Pasos previos antes de crear tu libro electrónico

• Antes de comenzar, debes planear muy bien la finalidad de tu ebook. Por ejemplo, si va a ser comercial, para regalar, de prueba, para reforzar una marca, para ofrecer servicios, un ebook de prueba, etc.

• Inmediatamente que tienes ya definida la finalidad, debes elegir un tema, es importante decir que si será un regalo en tu blog, debe tener relación con el mismo, por ejemplo, si tu blog es de cocina, un libro de recetas está en bien, en cambio será malo regalar un libro chistes, en un blog de cocina.

• Para elegir el tema, puedes tomar en cuenta factores muy importantes, el primero, el presupuesto, si vas a mandarlo a escribir, no hay mayor complicación, solo es cuestión de pagar a un escritor. En cambio si vas a hacerlo tú, debes delimitar el tema, con el fin de saber que investigar, que escribir y no revolverte entre tantas ideas que pueden aparecer si se trata de un libro sobre un tema muy amplio. Además, de saber muy bien, donde tomar las fuentes que refuercen o vayan estructurando tu libro, sobre todo, siempre estar consciente de que va a ser una fuente de información, por lo que debe ser lo más confiable y verdadera posible, así como profesional. Después de todo, si tu finalidad es vender el libro, a la vez estará formando un nombre tuyo como escritor, por lo que la calidad es una forma de recomendación a futuras obras.

• Una vez delimitado el tema, puedes elegir el título de tu libro, además que sabrás calcular la extensión y los subtemas que vas a desarrollar, por ejemplo, supongamos, que tu libro se llama 20 formas de bajar de peso, entonces los subtemas pueden ser cada una de las formas de bajar peso.

• Entonces sÓlo queda buscar toda la información posible para comenzar a redactar tu libro y hacer un ebook.

Comenzando a redactar tu libro electrónico
Es entonces cuando nos topamos con el problema de no saber que debe ir primero, como iniciar un libro, por eso te doy unas sugerencias:

• Te recomiendo usar Word, antes que nada, u otro editor de textos que te permita dar formato a lo que escribes.

• En primer lugar, puedes dejar una página en blanco y en la segunda página poner el título de tu libro.

• Comenzar con una nota, ya sea de agradecimiento, o donde expongas la finalidad de tu obra y algunos datos sobre derechos de autor, como puede ser, la libertad de regalar tu libro, una nota de que está prohibido regalar tu ebook, etc.

• Comenzar por tu índice.

• Comenzar con tus capítulos.

Notas: Un tipo de fuente normal es quizá lo mejor, yendo de la mano con el tema, pues, si se trata de un libro comercial, puedes elegir fuentes como Arial, Times, etc. Si se trata de un libro menos serio, como de frases o chistes, puedes elegir otro tipo de letras. Los tamaños de títulos deben ser de tal forma que destaque del resto del contenido (sentido común).

Para comenzar a escribir un párrafo, recuerda que llamar la atención debe ser una tarea en todo momento, sobre todo en libros como novelas, donde el que lee debe estar interesado en todo momento. No está de más siempre estar al pendiente de las palabras que usamos, de las tildes y la ortografía para no dar el peor de los aspectos.

Una vez que hayas terminado de escribir tu libro te recomiendo lo siguiente:

• Comenzar la revisión ortográfica, para ello te recomiendo que lo hagas tranquilamente, si es necesario pagar por ello, no lo dudes, también puedes enviarlo a varios amigos para que te ayuden y comenten sobre los puntos que no han quedado claros, así como frases innecesarias. Cuando ya estés seguro de que todo está corregido puedes comenzar el siguiente paso.

• Ahora ya puedes comenzar a dar formato a tu libro de la forma en que elijas, recuerda que entre más cosas agregues a tu ebook, puede hacer que pese más y tarde más en ser descargado, tómalo en cuenta, pero puedes agregar imágenes, marcos, cambiar el estilo de letras y tamaños, etc. con el fin de hacerlo más vistoso y agradable.

Elaborando una portada para tu libro

Si es necesario, te gustará crear una portada y una caratula para tu ebook, en donde comienza la otra parte del trabajo más difícil, para ello contamos con algún software gratuito (de licencia gratuita) que podemos descargar a través de sus sitios oficiales (importante).

Yo uso eCover Engineer que puedes descargarlo gratuitamente desde el sitio oficial (ojo: lo recomiendo, pero no recibo ninguna bonificación por parte de los elaboradores del producto por recomendarlo). Este programa es muy sencillo de usar y sirve para crear portadas de libros, audio, etc. También para hacer el diseño de tu ebook, para ello, puedes usar imágenes y colocarlas en la caja del libro para ir dando un aspecto profesional a tu libro.

Te recomiendo crear una imagen que vaya acorde a tu libro, debes estar pendiente de no elegir cualquier imagen, sobre todo si usas google para encontrar imágenes, muchas de ellas tienen derecho de autor o no contienen permiso para usarse con productos comerciales, lo ideal es contratar un diseñador que te realice una imagen que va a ser la portada de tu libro. Te recomiendo visitar forobeta, ahí podrás contratar diseñadores a bajo costo.

Una vez que ya tengas tu imagen ya puedes comenzar a usar eCover Engineer para crear tu caja y tu portada. Inmediatamente vas a ver que se trata de un programa muy intuitivo donde ya están prediseñadas las caratulas solo para que vayas editando o agregando imágenes, así como acercar o alejar tu caratula.
Bien, ya has hecho tu portada, sigue lo último, que es convertir tu libro a pdf.

Convertir ebook a pdf

Para ello nuevamente hacemos uso de un programa, en este caso se llama PDF Creator, se trata de un programa que funciona a manera de impresora, donde agregas tu documento y va “imprimiendo” todo hasta convertirlo a pdf, en realidad cuenta con otros formatos, pero nosotros queremos convertir a pdf y PDF Creator es nuestra opción.

Existen otros programas, así como páginas online, pero es mejor tener un software instalado, sobre todo si pensamos realizar otros proyectos a futuro. Si quieres descargar PDF Creator puedes hacerlo gratuitamente pues cuenta con versiones gratuitas y de prueba.

Este programa te va a permitir a través de sus opciones, proteger tu contenido con contraseña para que no pueda ser fácilmente modificado, además de conservar enlaces activos en tu texto. También escanea las imágenes por lo que no tendrás que preocuparte.

Ya que has convertido tu libro a PDF ha terminado la tarea de este tutorial.

Como recomendaciones finales, puedes comprimir tu ebook para distribuirlo online. Otras opciones avanzadas es permitir descargar con contraseña, bloquear el contenido de tu libro hasta cierto capitulo para versiones de prueba de tu producto (si es que lo quieres vender).

Espero que te haya ayudado y que hagas un libro de buena calidad aunque sea de distribución gratuita y si existen dudas, las dejes en los comentarios que trataré de resolverlas.

Por último, si necesitas contratar a un redactor, crear un libro electrónico, me ofrezco a precios bajos, puedes usar la sección de contacto.

Publicado en Finanzas personales Formación personal Ganar dinero Marketing | Etiquetado: dinero en internet dinero extra ebook paso a paso ganar dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje sus comentarios e impresiones. Serán bien recibidos.